Inicio > Teoría de Vapor > Beneficios de la Instalación de la Válvula Check

Revista Email

Descubra consejos de ingeniería de vapor en nuestro boletín bimensual

Más información

Beneficios de la Instalación de la Válvula Check

Contenidos:

    Una válvula check es un tipo de válvula que permite al fluido fluir en una dirección pero cierra automáticamente para prevenir flujo en la dirección opuesta (contra flujo). Las válvulas check se usan en una gran variedad de locaciones, pero el enfoque de la discusión en este tutoría será la instalación de las válvulas check a la salida de la trampa.

    Las preguntas mas comunes que se hacen acerca de la necesidad y el propósito de las válvulas check, tales como:

    Analicemos estos dos puntos.


    Es siempre necesaria la instalación de la válvula de vapor a la salida de una trampa de vapor?

    Las válvulas check son necesarias si existe el riesgo de un contra flujo de condensado. Por ejemplo, cuando una trampa descarga a una línea común de condensado, existe potencialmente el riesgo de contra flujo del condensado que es descargado por las otras trampas, por lo que por regla se debe instalar una válvula check. Prevenir el contra flujo es importante ya que no solo puede disminuir la eficiencia de calentamiento del proceso, si no que también podría dañar las trampas de vapor. Por otra parte, cuando solo existe una sola tubería de descarga y no se encuentra sumergida en ningún punto, casi no existe la posibilidad de contra flujo, por lo que no se requiere de una válvula check.

    línea Individual

    Si la trampa drena por gravedad a través de una sola línea de descarga la cual descarga a la atmosfera sin estar sumergida en ningún punto, normalmente no existe el riesgo de contra flujo, por lo que no existe la necesidad de instalar una válvula check.

    Nota: Dependiendo de la configuración de la tubería después de la trampa de vapor, es posible que se presente contra flujo en líneas abiertas si el equipo entra en vacío o si existe una presión positiva proveniente de un venteo de aire demasiado pequeño o una levantada de la tubería, la cual podría ocasionar un regreso no deseado de presión en la línea. En esos casos, instalar una válvula check podría ayudar a prevenir el contra flujo.

    línea común de Colección

    SI la tubería de salida de la trampa se encuentra conectada a una línea común de condensado, el condensado que es descargado por el equipo en operación podría ocasionar contra flujo en el equipo que esta fuera de servicio a menos que exista una válvula check instalada a la salida de la trampa.

    Ilustración C: Sin válvulas check a la salida de las trampas

    Si se instala una válvula check a la salida de la trampa, aun si la tubería de salida de la trampa esta conectada a una línea común de colección, el condensado que se descarga del equipo en operación no creara contra flujo en el equipo que se encuentra fuera de servicio.

    Ilustración D: Trampas con válvulas check

    La instalación de la válvula check previene el golpe de ariete?

    Existen varios mecanismos que generan golpe de ariete. Una causa principal del golpe de ariete en líneas de recuperación de condensado es el contra flujo en las líneas de condensado producido por un elevaciones verticales en la tubería. La instalación de una válvula check en cada una de estas locaciones es sumamente efectiva para prevenir el golpe de ariete debido al contra flujo.

    Golpe de ariete ocasionado por el contra flujo de condensado dentro de tuberías con elevaciones verticales

    Ilustración E: Sin válvula check en elevación vertical

    Si la tubería de descarga en una bomba con operación intermitente (Ej. La serie de TLV PowerTrap® o una bomba motorizada con control ON-OFF) tiene una larga corrida horizontal seguida de una elevación vertical, cualquier condensado que caiga por la elevación vertical se convierte en contra flujo que podría colisionar con el condensado que ha sido recientemente descargado, lo que resulta en golpe de ariete. De manera similar, en situaciones donde una PowerTrap® descarga condensado a elevada temperatura, la combinación del vapor flash y el contra flujo podrían ser otras posibles causas de golpe de ariete.

    En tales casos, instalar una válvula check en puntos críticos dentro del sistema (Ej. Al inicio de una elevación principal) podría ayudar a prevenir el golpe de ariete.

    Ilustración F: Válvula check en una elevación vertical

    Información Adicional

    De igual manera las válvulas check pueden prevenir el golpe de ariete ocasionado por un flujo pulsante de condensado a baja temperatura en una tubería de recuperación de condensado.

    Para mayor información acerca del golpe de ariete, visite el tutoría del golpe de ariete.

    Restricciones de las válvulas Check

    Cuando condensado a alta temperatura y presión es descargado a través de una trampa de vapor a una presión menor, se genera el vapor flash. después si este vapor flash fluye hacia una tubería de recuperación que contiene un condensado sub-enfriado a una temperatura mucho menor, se podría generar un colapso instantáneo (condensación) del vapor flash ya que cedería su calor latente al condensado, lo que podrías generar golpe de ariete. La instalación de una válvula check generalmente no es efectiva en esta situación.

    Las válvulas check previene el contra flujo , peo no la contrapresión. No es posible el descargar condensado de baja presión en una línea de alta presión. Aun si una válvula check es instalada después de una trampa de vapor, el condensado no fluirá si la presión aguas arriba de la trampa es menor que la de aguas abajo de la trampa.

    Adicionalmente, se debe prestar atención que si se encuentra instalada una válvula check a la salida de una trampa que este operando bajo una extrema baja presión diferencial, la válvula check por si misma se vuelve un punto de resistencia (Ej. De igual manera la válvula check tiene una caída de presión), lo que significa que es necesario calcular cuidadosamente la caída de presión.

    Tipos de Válvulas y Sus Aplicaciones Válvulas Reductoras de Presión para Vapor