Skip to main content
  1. Inicio
  2. Recursos de vapor
  3. Teoría de Vapor
  4. La Historia de las Trampas de Vapor Parte 2

Teoría Básica de Trampas de Vapor

La Historia de las Trampas de Vapor Parte 2

En La Historia de las Trampas de Vapor Parte 1, Hablamos de la aparición de diferentes tipos de trampas a través de la historia. La primera de ellas fue la trampa de vapor tipo cubeta, la cual utiliza un principio de operación mecánico basado en la flotabilidad. Después de la trampa de cubeta llegó la trampa con termostato bimetálico, cuya operación principal se basa en las diferencias de temperatura en el fluido. Esta fué seguida por la aparición de las trampas de disco termodinámico, cuya operación principal se basa en los cambios de fase del vapor -> condensado y la ley de conservación de la energía. En este artículo, discutiremos cuáles tipos de trampas de cada categoría, por principio de operación, son ampliamente usadas hoy en día y las razones de su popularidad.

Cambios en las Trampas Mecánicas

Entre las trampas mecánicas que tienen la historia más larga de todos los tipos de trampas, la trampa tipo cubeta fue la primera en desarrollarse, la cual es relativamente fácil de producir en masa. En las trampas de cubeta más comúnmente utilizadas en los inicios, la cubeta se colocaba hacia arriba ('cubeta abierta') y no estaba unida a una palanca para controlar la apertura y cierre de la válvula. En su lugar, la mayoría fueron trampas voluminosas en las cuales la cubeta flotaba por sí sola hacia arriba y hacia abajo para abrir y cerrar la válvula. Sin embargo, este tipo de trampa cayó pronto en desuso. En contraste, un estilo de trampa de cubeta, en la cual la cubeta fue unida a una palanca, fue más ampliamente utilizada. Este tipo más compacto de trampa de cubeta, en la cual la cubeta se coloca hacia abajo ('cubeta cerrada'), todavía se usa hoy en día.

Las trampas tipo flotador cuentan con un dispositivo flotante herméticamente sellado (flotador), pero la aparición de la trampa de flotador tuvo que esperar hasta que se desarrollara la tecnología de proceso necesaria para fabricarla. Esto sucedió en los años siguientes a la aparición de la trampa tipo cubeta. Como el condensado es continuamente descargado por la trampa de flotador y la vida de servicio del flotador es relativamente largo, este tipo de trampa es la principalmente utilizada hoy en día en equipos que requieren grandes capacidades de descarga de condensado.

Cambios en las Trampas Termostáticas

Debido a la necesidad de tener un accesorio de flotabilidad y proveer espacio suficiente para operar en el interior del cuerpo, las trampas mecánicas tienden a ser más grandes en tamaño. Las trampas termostáticas se desarrollaron en respuesta a la demanda por tener trampas mas compactas.

La trampa termostática contiene un mecanismo de sensado de temperatura. Estas son algunas veces operadas por un fuelle o un anillo bimetálico, pero cualquiera que sea el mecanismo, todas tienen muy baja respuesta. Esta respuesta lenta las hace inadecuadas para utilizarse en procesos de calentamiento que requieren descarga rápida de condensado. Por esta razón, la trampa tipo termostática de hoy en día es del tipo bimetálica con control de temperatura, diseñada para traceos de vapor con un dispositivo que permite la descarga de condensado a una temperatura establecida. En respuesta a estos inconvenientes por la lenta operación de la trampa termostática, se desarrolló la trampa tipo presión balanceada, cuya operación principal utiliza la expansión y contracción de un líquido térmico encapsulado.

Cambios en las Trampas Termodinámicas

En respuesta a las trampas termostáticas, que aunque compactas tienen el problema de la respuesta lenta, la trampa termodinámica se desarrolló para satisfacer la necesidad de una trampa que permita tanto como sea posible una acumulación muy pequeña de condensado.

Sin embargo, la trampa tipo impulso que fue muy común al principio tuvo grandes pérdidas de vapor, por lo que la tipo disco desarrollada después fue la que la sustituyó en las tuberías principales de vapor. Esta trampa tipo disco, la cual no es solo compacta y versátil sino también tiene la ventaja de tener un costo inicial relativamente bajo, es el tipo de trampa que ha sido utilizada en mayores cantidades en la historia de las trampas de vapor.

La Evolución Continua de las Trampas Modernas de Hoy en Día

Los tres tipo de trampas de vapor discutidas anteriormente todavía están en uso hoy en día, tal y como se describieron, pero ¿Qué tipo de evolución están teniendo las trampas modernas de hoy en día? La evolución de cada tipo de trampa se centra en la mejora adicional de las características especiales de cada tipo de trampa en particular.

Por ejemplo, muchas de las trampas en uso hoy en día cuentan con venteo de aire automático para descargar automáticamente el aire inicial durante el arranque. Esta característica logra el objetivo de reducir tanto el tiempo de arranque como la mano de obra involucrada en la operación manual de válvulas de purga. Existen también trampas que se utilizan en equipos que cuentan con venteos de aire automáticos de alto desempeño para remover el aire caliente durante la operación.

Desde el punto de vista de facilidad de uso, ha sido también desarrollado un modelo de trampa que cuenta con función de retiro de herrumbre para permitir que se retiren las obstrucciones sin necesidad de desensamblarla. Esta característica hace posible limpiar las obstrucciones y restaurar la operación normal correcta, por lo que no se necesita programar operaciones de desensamble o reemplazo de la trampa, lo que es algo cotidiano cuando se encuentran obstrucciones mientras se realizan inspecciones cotidianas a las trampas.

De esta manera, las trampas de vapor están en continua evolución aunque no sea fácil de notarlo a simple vista.

Característica de Venteo de Aire Automático
  • Venteo de Aire Automático utilizando al Elemento-X

  • Venteo de Aire Automático utilizando al Anillo Bimetálico

  • Función de Retiro de Herrumbre