Skip to main content
  1. Inicio
  2. Recursos de vapor
  3. Teoría de Vapor
  4. Aislamiento de Trampas

Sistema de Gerenciamiento de Trampas de Vapor

Aislamiento de Trampas

Las tuberías que transportan vapor son aisladas para prevenir pérdidas de vapor debido a la radiación de calor. También es importante aislar válvulas manuales y de control, instaladas en las tuberías de vapor, que tengan grandes superficies de radiación de calor. ¿Qué pasa con las trampas de vapor?

El vapor se suministra a la entrada de la trampa de vapor, por lo que la tubería de entrada a la trampa debe ser aislada para prevenir pérdidas de calor por radiación.

Pero, ¿Es correcto aislar todas las trampas de vapor sin tomar en cuenta sus condiciones?. En realidad, no existen circunstancias en las cuales no sea aceptable. Existen muchos tipos diferentes de trampas y, sea ó no correcto, aislar la trampa depende de su tipo.

Trampas que pueden ser aisladas sin efectos adversos

Tipo Flotador

Debido a que la válvula abre y cierra basada sólamente en los cambios de nivel del agua (condensado) en su interior, aislar la trampa no tiene efectos adversos en absoluto.

Trampas que deben tener solo un ligero aislamiento

Tipo Cubeta

La flotabilidad de la cubeta se utiliza para abrir y cerrar la válvula, pero esto ocurre en conjunto con el proceso de condensación de vapor en el interior de la trampa, por lo que un aislamiento excesivo de la trampa podría afectar su operación.

Trampas que no deben ser aisladas

Tipo disco y tipo termostática

Con estos tipos de trampas, la trampa tiene que enfriarse para abrir la válvula (‘El enfriamiento de la trampa’ es una condición necesaria para el movimiento de apertura de la válvula). Si la trampa se aisla, esto dificulta su enfriamiento y la apertura de la válvula se retarda. Este retardo en la apertura de la válvula provoca que se acumule el condensado que debería ser descargado, por lo que estos tipos de trampas nunca deben aislarse.

Como podemos ver en este análisis de trampas de acuerdo con su categoría, solamente es aceptable aislar las trampas tipo flotador sin afectar sus condiciones operativas. Se debe tener mucho cuidado con los otros tipos de trampas, ya que el exceso de aislamiento puede provocar que el condensado se acumule.

Al mismo tiempo, se debe tener mucho cuidado con el grupo de trampas que ‘no deben ser aisladas’ para que no queden demasiado frías, ya que esto provoca daños en la válvula de apertura, incluso en ausencia de condensado, lo que conduce a grandes pérdidas de vapor.

Durante la crisis del petróleo, hace unos 30 años, se hablaba en el Japón de enormes ahorros de energía que fueron obtenidos mediante la colocación de una lata vacía sobre las trampas de vapor y en realidad esta idea nos dió un brillante equilibrio entre no aislar completamente a la trampa, sino solo aislar su cubierta. De hecho, las trampas de disco mas modernas de nuestros días vienen equipadas con una capucha que se asemeja a aquella lata vacía, para aislarla parcialmente de los efectos térmicos del medio ambiente.

Como hemos visto, cuando aislamos a las trampas es fundamental hacerlo con la comprensión de sus características.