Skip to main content
  1. Inicio
  2. Recursos de vapor
  3. Teoría de Vapor
  4. Introducción a la Recuperación de Condensado

Recuperación de Condensado

Introducción a la Recuperación de Condensado

¿Qué es el Condensado?

Condensado es el líquido formado cuando el vapor pasa de fase gas a fase líquida.

En un proceso de calentamiento, el condensado es el resultado del vapor que transfirió parte de su energía calorífica, conocida como calor latente, al producto, línea o equipo que debe ser calentado.

Ejemplos de Procesos de Calentamiento con Vapor

Introducción a la Recuperación de Condensado

Cuando el calor latente del vapor se transfiere para calentar el producto, el vapor se condensa formando agua, que también es conocida como "condensado".

Calor Latente vs. Calor Sensible

En las industrias que usan vapor, el Calor Latente se refiere a la energía que requiere el agua para convertirse en vapor, también conocida como Entalpía o Calor de Vaporización. Cuando absorbe este Calor Latente, el agua se transforma en vapor, y cuando lo transfiere, el vapor regresa a formar agua caliente (condensado)

Cuando el vapor se condensa, en el momento mismo en que cambia de fase, el condensado tiene la misma temperatura que el vapor porque sólo el calor latente se ha perdido y, todo el calor sensible permanece. Esta condición se conoce como "Agua Saturada". No desperdiciando, sino al contrario recuperando y reusando tanto calor sensible como sea posible es una de las principales razones por las que el condensado se recupera.

 
Los Estados de Agregación del Agua (1 atm)

Introducción a la Recuperación de Condensado

Un cambio en la temperatura de un sólido, un líquido o un gas representa un aumento/descenso en su calor sensible. Un cambio de estado, como cuando el hielo se convierte en agua o el agua en vapor, representan un aumento/descenso de calor latente.

¿Qué es la Recuperación de Condensado?

Si 1 ton/h de vapor se suministra a un equipo para un proceso de calentamiento, entonces la misma cantidad de condensado (1 ton/h) necesita ser descargada del equipo. La recuperación del condensado es un proceso que reutiliza el agua y el calor sensible contenidos en el condensado descargado. Recuperar el condensado, en lugar de tirarlo, conlleva ahorros significativos de energía, tratamiento químico y agua fresca.

El condensado puede ser reusado de varias formas distintas, por ejemplo:

  • Como agua caliente de alimentación, cuando el condensado caliente se regresa al deareador de la caldera.
  • Como precalentamiento, en algún sistema de calentamiento compatible.
  • Como vapor, si se reutiliza el vapor flash.
  • Como agua caliente, para limpieza de equipos u otras aplicaciones

Los Beneficios de Recuperar el Condensado

Reusar el condensado caliente puede llevar a considerables ahorros de energía y agua, también a la mejora de las condiciones de trabajo y a reducir la huella de carbono de la planta.

Reducir los Costos de Combustible

EL condensado contiene una cantidad valiosa de calor sensible, que puede ser entre el 10 y el 30% de la energía inicial que contiene el vapor.

Alimentar la caldera con condensado de alta temperatura puede maximizar la generación de la caldera porque se requiere menor energía para convertir el agua en vapor. Cuando es eficientemente recuperado y usado, incluso puede reducirse el consumo de combustible entre el 10 y el 20%.

Disminuir los Gastos Relacionados al Agua

Siempre que sean removidas las impurezas que vienen con el condensado, éste puede ser usado como agua de alimentación de la caldera, reduciéndose los costos de agua fresca y tratamiento, así como los costos de agua de enfriamiento usada para bajarle la temperatura al condensado antes de enviarlo al drenaje (si fuera el caso).

Impacto Positivo para la Seguridad y el Medio Ambiente

Reducir la cantidad de combustible necesario gracias a la recuperación de condensado equivale a menor contaminación del aire porque se reducen las emisiones de CO2, NOx y SOx.

Adicionalmente, las líneas de recuperación de condensado reducen las nubes de vapor, disminuyen el ruido generado por la descarga del condensado a la atmósfera y previenen la formación de charcos de condensado en el piso, mejorándose así el ambiente de trabajo en la planta.

Dependiendo de la cantidad de condensado recuperado y reusado, otros beneficios pueden ser menor frecuencia de las purgas de caldera debido a mejor calidad del agua de alimentación, también menor corrosión en el sistema porque la calidad del agua es constante en toda la red.

Recuperación de Condensado vs. Cero Recuperación

Sin Recuperación del Condensado

Introducción a la Recuperación de Condensado

Si el condensado no se recupera, su energía (calor sensible), el tratamiento químico y la propia agua se desperdician. Lo que implica mayores costos de combustible y de agua.
 
Recuperación de Condensado

Introducción a la Recuperación de Condensado

Reusar el condensado en la alimentación a la caldera ayuda a disminuir el costo de agua de reposición y de tratamiento químico. Los ahorros de energía también permiten que la factura de combustible sea menor.