Inicio > Teoría de Vapor > Orientación en la Instalación de la Trampa

Revista Email

Descubra consejos de ingeniería de vapor en nuestro boletín bimensual

Más información

Orientación en la Instalación de la Trampa

Contenidos:

    Las trampas de vapor tienen que ser instaladas en la tubería antes de su uso, pero algunas tuberías corren horizontales y otras verticales. ¿Es aceptable instalar trampas de vapor en cualquiera de los dos tipos de tubería sin alguna restricción?

    La verdad es que hay algunos tipos de trampas que tienen muy pocas restricciones en la orientación de la instalación, mientras que existen otras que tienen limitaciones estrictas.

    La razón fundamental de tener restricciones en la orientación de la instalación

    Las restricciones de orientación en la instalación para una trampa de vapor tienen que ver con la construcción de la trampa y su principio de operación.

    ‘Tipo Mecánicas’, cuya operación se basa en las fuerzas de gravedad y flotabilidad, tienen relativamente reglas estrictas en relación con su orientación en la instalación. Si la orientación en la instalación para estos tipos no es la correcta, el equilibrio propio entre la gravedad y flotabilidad no se puede lograr y el mecanismo de la válvula no puede funcionar como es debido, lo cual significa que la trampa no podrá hacer su trabajo.

    Tipos en los cuales la gravedad no tiene efecto alguno sobre la operación, por ejemplo: aquellas cuya operación se basa en el cambio de fase de vapor a agua o que parte de su estado cambia, tienen relativamente pocas restricciones.

    Orientaciones Comunes en la Instalación de la Trampas

    Tipos con restricciones severas, claramente divididas para uso en tuberías verticales u horizontales

    Tipo mecánicas, tales como: cubeta o flotador, vienen en dos tipos, uno para tubería vertical y otro para horizontal. Cada tipo solo puede usarse en la orientación especificada.

    Aún si se instala en tuberias horizontales, la trampa no debe ser instalada boca abajo o de lado.

    Tipos con relativamente pocas restricciones

    Existen muchos tipos de trampas termostáticas y de disco que pueden ser utilizadas en tuberías verticales y horizontales. En particular, las trampas de disco se conocen por tener la capacidad de utilizarse sin problemas tanto en tuberías verticales como horizontales.

    Sin embargo, incluso si se instalan en tuberías horizontales, debemos evitar instalar la trampa al revés.

    Tipo termostáticas que tienen una condicion especial.

    Dependiendo de la orientación en la instalación, El condensado en el interior de la trampa es posible que no se mantenga en nivel. La operación de este tipo de trampa está basado en las diferencias de temperatura, por lo que las desigualdades de la temperatura en su parte sensible a esta tiene un efecto adverso en su operación.

    Las de tipo líquido térmico y las de tipo bimetálico tienen los mismos principios para la orientación en la instalación.

    Trampa de Vapor Termostática

    Cuando se instalan en tuberías horizontales, el elemento-X se encuentra más alto que las tuberías, por lo que la tubería y la trampa se llenan de condensado antes de que llegue al elemento-X. Esto hace claramente distinta a la operación intermitente. Cuando se instalan en tuberías verticales, el condensado está en contacto continuo con el elemento-X, causando que la parte inferior del elemento-X sea continuamente rodeado de condensado, mientras que la parte superior está continuamente rodeado de vapor. El elemento-X es, por tanto, obligado a operar sobre la base del ‘promedio de la temperatura’, haciendo claramente distinta la operación intermitente, haciendo casi imposible el funcionamiento y provocando una tendencia a la inestabilidad de la operación.

    Sin embargo, incluso si se instalan en tuberías horizontales, debemos evitar instalar la trampa al revés.

    Incluso entre las trampas cuya construcción y mecanismo no son afectados por la gravedad, existen algunos casos en los cuales la orientación en la instalación tiene algún efecto sobre la operación.

    Excepción

    Existe un producto en el cual el mecanismo de trampeo se conecta a un punto en la instalación sobre la tubería por medio de una brida especializada.

    Para TLV esto se conoce como la ‘Serie de Trampas Rápidas’. Independientemente de la configuración de las tuberías, usted simplemente ajusta la brida especializada que conecta a la trampa en la tubería con el fin de mantener la correcta posición de la trampa.

    Sin embargo, incluso la Serie de Trampas Rápidas tiene una orientación de instalación propia para la unidad de trampeo, la trampa debe estar posicionada con la parte superior e inferior en la orientación correcta, mientras el conector de la unidad puede ser instalado en cualquier orientación.

    Revisar el Manual de Instrucciones

    Este artículo es solo una visión general. Asegúrese de revisar al correcto manual de instrucciones de producto previo a la instalación de la trampa.

    Se Encuentra Fugando Vapor Vivo mi Trampa? Contrapresión en las Trampas