Inicio > Teoría de Vapor > Tipos de Válvulas y Sus Aplicaciones

Revista Email

Descubra consejos de ingeniería de vapor en nuestro boletín bimensual

Más información

Tipos de Válvulas y Sus Aplicaciones

Contenidos:

    Diferentes Tipos de Válvulas

    Existen muchos tipos diferentes de válvulas en el mundo, pero las válvulas manuales más típicamente utilizadas en sistemas de vapor son las de globo, bola, compuerta y mariposa.

    Este artículo cubrirá los distintos tipos de válvulas y sus diferentes usos.


    De acuerdo con JIS, la definición de válvula es la siguiente:

    Nombre genérico para un dispositivo con características móviles que permite abrir y cerrar una vía de circulación con el fin de permitir, prevenir ó controlar el flujo de fluidos.

    Las válvulas se dividen en las siguientes categorías cuando son divididas por construcción y características:


    Si el elemento de cierre 'rota' en la vía de circulación para detener el flujo, por ejemplo: válvula de bola, válvula de mariposa.


    Si el elemento de cierre actúa como un 'sello o tapón' en la vía de circulación para detener el flujo, por ejemplo: válvula de globo.


    Si el elemento de cierre de la válvula es 'insertado' en la vía de circulación para detener el flujo, por ejemplo: válvula de compuerta.


    Si la vía de circulación por si misma es 'pinchada desde el exterior' para detener el flujo, por ejemplo: válvula de diafragma.


    La construcción de una válvula de compuerta es similar a la de una esclusa. Una de las principales características de este tipo de válvula es la pequeña caída de presión cuando está totalmente abierta. Sin embargo, el cuerpo de la válvula debe ser levantado completamente fuera de la vía de circulación, a fin de que se abra completamente y esto significa que la palanca debe estar activada en numerosas ocasiones. La dimensión cara a cara de una válvula de mariposa puede ser extremadamente pequeña, provocando también una pequeña caída de presión como una característica principal de este tipo de válvula. Estos tipos de válvulas a menudo se utilizan en aplicaciones de agua y aire.

    Echemos un vistazo más de cerca a las válvulas de bola y globo, que a menudo son utilizadas en sistemas de vapor.

    Válvulas de Bola

    Las válvulas de bola ofrecen muy buena capacidad de cierre y son prácticas porque para abrir y cerrar la válvula es tan sencillo como girar la manivela 90°. Se pueden hacer de 'paso completo', lo que significa que la apertura de la válvula es del mismo tamaño que el interior de las tuberías y esto resulta en una muy pequeña caída de presión. Otra característica principal, es la la disminución del riesgo de fuga de la glándula sello, que resulta debido a que el eje de la válvula solo se tiene que girar 90°.

    Cabe señalar, sin embargo, que esta válvula es para uso exclusivo en la posición totalmente abierta ó cerrada. Esta no es adecuada para su uso en una posición de apertura parcial para ningún propósito, tal como el control de caudal.

    La válvula de bola hace uso de un anillo suave conformado en el asiento de la válvula. Si la válvula se utiliza en posición parcialmente abierta, la presión se aplica a sólo una parte del asiento de la válvula, lo cual puede causar que el asiento de la válvula se deforme. Si el asiento de la válvula se deforma, sus propiedades de sellado se vulneran y esta fugará como consecuencia de ello.

    Válvulas de Globo

    La válvula de globo es adecuada para utilizarse en una amplia variedad de aplicaciones, desde el control de caudal hasta el control abierto-cerrado (On-Off).

    Cuando el tapón de la válvula está en contacto firme con el asiento, la válvula está cerrada. Cuando el tapón de la válvula está alejado del asiento, la válvula está abierta. Por lo tanto, el control de caudal está determinado no por el tamaño de la abertura en el asiento de la válvula, sino más bien por el levantamiento del tapón de la válvula (la distancia desde el tapón de la válvula al asiento). Una característica de este tipo de válvula es que incluso si se utiliza en la posición parcialmente abierta, hay pocas posibilidades de daños al asiento o al tapón por el fluido. En particular, el principal tipo de válvula de globo utilizada para control de caudal es la válvula de aguja.

    Cabe señalar, sin embargo, que debido a que la vía de circulación en esta válvula es en forma de 'S', la caída de presión es mayor que el de otros tipos de válvulas. Además, el vástago de la válvula debe ser accionado en numerosas ocasiones con el fin de abrir y cerrar la válvula y por tanto, hay una tendencia a fugar por la glándula de sello. Además, dado que cerrar la válvula requiere accionar el vástago hasta que el tapón presione firmemente hacia abajo en el asiento, es difícil saber el punto exacto en el que la válvula está totalmente cerrada. Ha habido casos en que accionando accidentalmente la flecha de la válvula demasiado lejos se ha dañado la superficie del asiento.

    Suplemento

    Las válvulas de diafragma que detienen el flujo 'pellizcando desde el exterior' se utilizan principalmente en sistemas líquidos, pero existe una válvula para sistemas de vapor que lleva un nombre similar. Esta es una válvula automatizada con un diafragma de tipo actuador. Esto es a menudo reducido a sólo una 'válvula de diafragma', por lo que cuando una válvula es referida con este nombre, se debe tener cuidado de verificar qué tipo de válvula es.

    Removiendo el Condensado del Aire Comprimimdo Beneficios de la Instalación de la Válvula Check