Inicio > Teoría de Vapor > Que es el Golpe de Ariete/Ariete Hidráulico?

Revista Email

Descubra consejos de ingeniería de vapor en nuestro boletín bimensual

Más información

Que es el Golpe de Ariete/Ariete Hidráulico?

Contenidos:

    Alguna vez has escuchado un 'Bang' estruendoso o algo parecido a un golpeteo después de arrancar o apagar un grifo de agua?. Este es el sonido del golpe de ariete en el sistema de tubería de agua. En una fabrica, una bomba iniciando o finalizando su operación, o un venteo de aire cerrando repentinamenente son claros ejemplos de cuando esto podría suceder.

    Además de los sistemas de tuberías para transportar agua, el golpe de ariete se puede presentar de igual manera en los sistemas de recuperación de condensado (es decir circulación de agua) y de vapor. Nótese que ya que el vapor esta involucrado, este tipo de golpe de ariete es algunas veces también llamado 'ariete hidráulico'.

    Los Peligros del Golpe de Ariete

    Cuando el vapor es principalmente suministrado a el equipo usuario o a la tubería de distribución de vapor, un 'bang, bang, bang' metálico y repetitivo; o incluso un 'boom' violento acompañado de vibración podría ser escuchado. La mayoría de los usuarios de vapor probablemente han erperimenciado alguna de estas anteriormente.

    Cuando ocurre el golpe de ariete, la presión podría cambiar momentáneamente de manera abrupta por mas de 10MPa dentro de la tubería.

    Este impacto puede dañar seriamente la tubería, equipo o cubierta de la maquinaria, resultando en daños no solo para las juntas en las uniones, pero también en las bridas de válvulas o las válvulas mismas.

    examples of piping damaged by water hammer

    Tan pronto como algo como esto, como una válvula, se daña, grandes cantidades de condensado caliente o de vapor comienzan a fugarse, lo que podría llevar a un serio accidente. Incluso ha habido reportes de muertes que se producen debido al golpe de ariete. A pesar de esto, existe muy poca información o investigación dedicada a sus causas y prevención, y muchos usuarios de vapor se encuentran en desventaja en como hacerle frente a este problema.

    Lugares en los que Ocurre el Golpe de Ariete, por Tipo


    El Costo de las Pérdidas de Vapor Golpe de Ariete: El Mecanismo