Skip to main content
  1. Inicio
  2. Recursos de vapor
  3. Teoría de Vapor
  4. Consejos de ahorro de energía en compresores de aire

Eficiencia energética

Consejos de ahorro de energía en compresores de aire

Esfuerzos para reducir la energía eléctrica utilizada por los compresores de aire

El aire comprimido se utiliza para diversos fines, algunos de los cuales son la generación de energía, el transporte, la pulverización de pintura, la instrumentación/control y la limpieza. Debido a su versatilidad, se utiliza no solo en plantas industriales, sino también en edificios de oficinas, hospitales y en otro tipo de instalaciones.

Los compresores de aire desempeñan un papel importante en cada una de estas instalaciones, y su consumo energético puede suponer un porcentaje significativo del uso total de energía. Dado que el aire comprimido supone emplear mucha energía, los costos de operación pueden ser significativos. Por eso, en los últimos años, cada vez más plantas e instalaciones han empezado a tomar medidas para reducir la cantidad de energía que utilizan los compresores de aire.

Métodos para reducir el uso de energía de los compresores de aire

¿Qué deben hacer los usuarios, en general, para reducir la energía utilizada por los compresores de aire? TLV recomienda tomar las siguientes medidas.

  1. Crear y gestionar un programa de operación de los compresores de aire.

    Identificar los periodos de inactividad donde el compresor pueda ser apagado.


  2. Reparar las fugas existentes en el sistema.

    Las grandes fugas serán audibles, mientras que las más pequeñas tendrán que ser identificadas mediante tecnologías de detección de fugas por ultrasonidos.


  3. Examinar si la presión de pulverización puede ser reducida.

    Una reducción de la presión de pulverización de 1 bar (0.1 MPa, 15 psi) puede disminuir la energía eléctrica consumida por el compresor de aire en aproximadamente un 4 o 5% (dependiendo del tipo de compresor de aire y del número de años de uso). Este descenso de la presión también puede conducir a una disminución en la cantidad de aire comprimido que se pierde por fugas.


  4. Utilizar aire de suministro más frío.

    Por ejemplo, aspirar aire a 10 °C (50 °F) del exterior de la instalación en lugar de aire a 30 °C (86 °F) del interior, puede reducir el consumo de energía del compresor en un 3%.


  5. Limpiar los filtros regularmente.

    La limpieza de los filtros y la reducción de la resistencia de suministro al compresor de aire por debajo de 200 mmAq (8 inH2O) puede reducir el consumo de energía en un 1%.


  6. Optimizar el drenado de condensados del sistema de aire con los purgadores y separadores de aire TLV, diseñados para eliminar la humedad y conservar el aire.

    La eliminación de la humedad para proteger los equipos y productos es muy importante en los sistemas de aire comprimido. Esta importante tarea se realiza a menudo, de forma ineficiente, por las válvulas de purga que son dejadas abiertas o sistemas con temporizador que no están configurados para adaptarse a las cargas de humedad durante las diferentes estaciones del año.

    Las trampas de aire TLV se modulan automáticamente para eliminar la humedad de forma continua y evitar pérdidas innecesarias de aire comprimido. Asimismo, los separadores de efecto superciclónico y de alta eficiencia de TLV, trabajan para eliminar continuamente la humedad del aire y pueden suministrar aire de alta calidad con una sequedad de hasta el 99.8%.

    Para obtener más información sobre estas tecnologías, consulte estas páginas:

Consejos para reducir el consumo de energía de los compresores de aire

Consejos para reducir el consumo de energía de los compresores de aire

 

La importancia de evitar las fugas de aire

Como punto final, TLV aconseja a los usuarios que tomen todas las medidas necesarias para evitar las fugas de las tuberías y accesorios.

Los datos de los estudios de TLV han revelado que las líneas de aire comprimido con fugas, debido a pequeños orificios, pueden perder más del 30% del aire suministrado. Este desperdicio no debe ser ignorado.

Supongamos que en un sistema que funciona a 5 barG (0.5 MPaG, 73 psiG) durante 8,400 horas al año, una línea de aire comprimido tiene una fuga de 1 mm (0.03 pulgadas) de ancho. Se perderían 25,704 m3 (907,728 pies cúbicos) de aire comprimido por dicha fuga en un año. Si el costo del aire comprimido es de 0.02 dólares por m3 (unos 0.00056 dólares por pie cúbico), el aire comprimido perdido por esa fuga equivaldría a una pérdida de unos 505 dólares al año.

Pérdidas financieras de una fuga de ancho de 1 mm (0.03 in)

Pérdidas financieras de una fuga de ancho de 1 mm (0.03 in)

 

Las fugas de aire comprimido suelen pasarse por alto. Sin embargo, el número de fugas y el volumen del aire fugado aumenta a medida que el sistema envejece. Por esta razón, es importante inspeccionar toda la planta en busca de fugas, al menos una vez al año, para limitar las pérdidas económicas y comprobar la eficiencia del sistema.

¿Desea programar una inspección de sus líneas de aire comprimido, o discutir estrategias para optimizar su sistema de aire comprimido? Hable con un experto de TLV hoy mismo.