Skip to main content
  1. Inicio
  2. Recursos de vapor
  3. Teoría de Vapor
  4. Estrategias de Gestión para el Ahorro de Energía

Eficiencia energética

Estrategias de Gestión para el Ahorro de Energía

Se puede hacer más midiendo el consumo energético

A menudo se dice que no se ahorra energía simplemente instalando un medidor de flujo o un sistema de supervisión o monitoreo de energía. Sin embargo, si los gerentes de planta no tienen un medio para medir el consumo de energía, ni siquiera podrán iniciar el proceso de diseñar una estrategia para el ahorro energético. Este artículo examinará la medición del uso de energía, el «atajo» para poder reducir y conservar energía en las plantas.

En muchos países, las empresas industriales deben presentar el consumo anual de energía a alguna autoridad gubernamental. Algunos gerentes de planta comienzan a registrar el consumo de energía porque las regulaciones gubernamentales lo requieren. Sin embargo, por lo general, los gerentes comienzan a registrar su consumo porque quieren obtener datos reales de la energía utilizada en la producción. Las reducciones de energía tienen un efecto directo en la rentabilidad de la planta.

Sin embargo, no todas las plantas utilizan los valiosos datos de producción de energía. El propósito del seguimiento de la energía puede ser la eficiencia de las plantas o las regulaciones/consideraciones energéticas, con los beneficios conjuntos del aumento de la rentabilidad y el fomento del ahorro de la energía. Si las plantas no logran ahorrar energía, no están funcionando con la mayor eficiencia posible, lo que podría crear problemas en el futuro.

En lugar de simplemente recopilar datos por el simple hecho de hacerlo, los gerentes de planta deben recopilar datos de energía de manera estratégica, con el objetivo de utilizar estos datos para ayudar a optimizar el rendimiento de su sistema de vapor y también la producción en su planta.

Reducción del consumo de energía «fija»

Un primer paso eficaz para ahorrar energía, es dividir los datos del consumo de ésta en:

  • Energía «fija» (energía que no se ve afectada por el volumen de producción)
  • Energía «variable» (energía que se ve afectada por el volumen de producción).
Esta es una estrategia eficaz porque la reducción del consumo de energía fija conduce a un ahorro energético general. Se pueden ahorrar cantidades particularmente grandes de energía, empleando esta estrategia en plantas donde los volúmenes de producción varían significativamente cada día.

Sin embargo, comprando nuevos dispositivos y accesorios eficientes con un bajo consumo de energía de reserva, no es la única forma de reducir el consumo de energía fija.

En ciertos casos, los gerentes de planta encuentran oportunidades para ahorrar energía cuando vuelven a examinar el uso de energía que consideraban «fija».

Para comprender completamente si el consumo de energía es fija o no, es importante no solo medir el consumo de cada dispositivo/equipo, sino también examinar el consumo de energía tanto cuando los dispositivos/equipos están funcionando como cuando están apagados.

Ejemplo de método para la reducción energía «fija»

Como ejemplo de este método, considere las líneas de aire comprimido para válvulas.Estas últimas no deben usar aire cuando no estén operando, pero en algunos casos las válvulas de drenaje automático y los posicionadores en las válvulas de control usarán aire comprimido incluso cuando la línea está cerrada.

La cantidad de energía que utiliza cada dispositivo/equipo durante el apagado puede ser pequeña, pero el total puede representar una cantidad significativa de energía desperdiciada. Se recomienda que los usuarios de vapor calculen estas cantidades para sus dispositivos/equipos y apaguen cada dispositivo/equipo individualmente durante el apagado si fuera necesario.

Estrategias de Gestión para el Ahorro de Energía

De esta manera, la supervisión proactiva del consumo de energía puede ayudar a los usuarios a identificar métodos potenciales de ahorro de energía que habían pasado por alto. Por eso, la supervisión y monitoreo cuidadoso, son elementos clave para gestionar el uso y el ahorro de energía.